Contrato fotográfico


RESERVA

Para reservar la fecha se abonará el 40% del coste total de los servicios contratados y se firmará de forma online el contrato en esta página. El 60% restante se hará dos semanas antes de la boda.

Nº cuenta: ES71 0073 0100 5005 3552 8520
Concepto: Nombres y fecha

 
CONTRATO

El objeto de este contrato consiste en la entrega de un conjunto de imágenes donde se narre visualmente el enlace de la pareja en los márgenes horarios. Estas imágenes tendrán un sentido narrativo, es decir, contar una historia, no la presentación de unas fotografías prefijadas clásicas.
Este contrato tiene la finalidad de dejar por escrito el acuerdo entre mi persona, Jorge Carrillo (a partir de ahora nombrado como “el autor” por ser el creador y autor de las fotografías) y la pareja para que no quede duda alguna sobre los servicios que se contratan y para aclarar posibles situaciones que se salgan de lo habitual.

Por lo tanto, el detalle y la precisión en este escrito tiene esa finalidad. El lenguaje con el que está redactado trata de alejarse de tecnicismos para una mayor comprensión y sencillez.
La pareja de novios (a partir de ahora denominada “la pareja”) abajo nombrados, contrata para la fecha y lugar mencionados a continuación la presencia del profesional Jorge Carrillo, que realizará el reportaje fotográfico de su boda bajo las condiciones indicadas en este documento.

De esta manera este contrato también ejerce como manual de ayuda a la pareja para evitar comunes problemáticas que puede haber en las bodas y que desconocen por falta de experiencia. El autor trata de ayudar y aconsejar pensando en el feliz devenir de los acontecimientos pues se trata de un día irrepetible en que todo debe salir perfecto.

CLÁUSULAS:

1.- La pareja reconoce que el autor no realiza un tipo de reportaje clásico y tradicional y acepta el estilo de imágenes creadas por el autor denominado fotoperiodismo, es decir, contar una historia sin centrarse en unas pocas fotografías concretas. El autor no se responsabiliza de la ausencia de fotografías cliché o preestablecidas socialmente, imágenes típicas de los reportajes clásicos y tradicionales, por lo que la ausencia de alguna de estas imágenes no será reclamada.

Del mismo modo no se reclamará la fotografía de personas concretas aunque el autor tratará por todos los medios de retratar a todos los personajes de la boda centrándose sobre todo en los que interactúan más con la pareja a lo largo del evento.

Aún cuando la calidad estética y técnica trata de ser la máxima, está condicionada a las circunstancias (iluminación, movimiento, espacios y similares), siendo lo importante el impacto de la fotografía en sí, el captar el momento y la magia de éste. Se usará una profundidad de campo mínima, o desenfoque selectivo, sello del autor, y por lo tanto se acepta este estilo estando unos sujetos enfocados mientras otros permanecen en planos diferentes.

Para conocer y asumir este estilo basta con haber visualizado el trabajo del autor reciente a la firma de este contrato publicado en su web www.jorgecarrillo.es y reconoce que su boda se asemejará en circunstancias ambientales, emocionales, humanas y de emplazamiento a las visualizadas.

2.- La pareja acepta y se compromete a organizar la boda tratando de lograr la iluminación más acorde al tipo de fotografía expuesto por el autor. Es necesario un mínimo de luz y el tipo de fotografía tendrá la iluminación que se contempla a simple vista, no una creada a propósito con flashes o luces por el autor. Aún así, el autor usará equipos muy sensibles que tienen una capacidad de captura ligeramente inferior a la del ojo humano. Donde el ojo humano ve mal la cámara verá mal y las fotografías tendrán ligeramente una calidad menor a lo que ve el ojo humano en dichas malas condiciones lumínicas.

3.- La pareja acepta que el día de la boda algunos motivos externos a la pareja y al autor puedan derivar en un tipo de fotografía diferente al previsto debido a causas ambientales (lluvia, nieve y otros fenómenos naturales) y acepta que los horarios elegidos por la pareja puedan ocasionar una iluminación perjudicial o problemática para la fotografía, como sol excesivo o ausencia de iluminación artificial en determinados lugares.

4.- El autor no usará flash ni iluminación propia para iluminar zonas carentes de luz, si bien lo usará solamente a través de una técnica fotográfica denominada flash de sincronización lenta para capturar el movimiento en algunos momentos puntuales por estilo y por carencias totales de iluminación en el momento de la fiesta y baile, momentos en los que las condiciones lumínicas sí suelen ser completamente incompatibles con la fotografía y es necesario el uso del flash como apoyo. Se advierte que el uso de focos LED RGB marcará unos colores rojos, verdes o azules que no se pueden corregir de ninguna manera, siendo la fotografía lo que se ve a simple vista.

5.- Para lograr este tipo de fotografía la pareja debe evitar que la ilusión de algunos invitados por hacer uso de sus cámaras y teléfonos provoque que arruinen las fotografías del autor y creen la situación molesta que justamente el autor pretendía evitar.

La cuestión es que momentos como por ejemplo la entrada de los novios, los anillos o el baile no se conviertan en la pareja agobiada por cámaras que ejerzan además presión y se vean rodeados por otras personas sino que queden libres y puedan todos los invitados disfrutar de esos bellos momentos. Si se arruinan las tomas del autor por este motivo no es responsabilidad de éste. Por experiencia se recomienda comunicarlo a los invitados en la propia invitación o que una persona o el oficiante se lo comunique al inicio de la celebración. El uso de carteles es otra buena opción.

6.- De igual modo algunos profesionales de vídeo contratados a parte pueden no conocer ciertas normas lógicas y evidentes de empatía y trabajo en equipo y arruinar de igual o peor modo incluso sin tener intención la casi totalidad de planos, sobre todo planos generales con más de una persona de su equipo presente, equipos, grúas, slides, trípodes y demás materiales.

El estilo del autor consiste en contar la historia de lo que sucede delante de él y tratar por todos los medios de no intervenir en ella. Mientras que algunos videógrafos trabajan en solitario y saben moverse en armonía con el fotógrafo, otros acuden en grupo con equipos que invaden la escena y a los que no les importa estar en medio del plano del fotógrafo. Se puede trabajar con grandes profesionales grabando una sola persona y narrando la boda sin intermediar en ella ningún instante.

7.- La pareja acepta el estilo o acabado de las fotografías tomadas por el autor el cual no realiza alteraciones de texturas, pieles, personas u otros detalles en la fotografía. El fotógrafo retocará únicamente el color e iluminación de sus imágenes.

8.- El autor estará realizando fotografías desde los preparativos o ceremonia (según se acuerde) hasta 1 hora o 1 hora y media después del baile.

9.- Respecto al restaurante, se agradece de antemano la invitación de muchas parejas a comer el mismo menú que ellos pero el autor se conformará con comer otro tipo de menú más económico con el fin de obtener fuerzas para seguir trabajando. Si el autor no puede comer dentro del evento, tendrá que desplazarse a un lugar cercano para ello, estando ausente durante ese tiempo.

10.- Todos los precios incluyen el IVA 21% a fecha de la firma de este contrato.

11.- A la firma de este contrato se abonará la cantidad del 40% del precio total en concepto del primer pago (en un plazo de 7 días hábiles o en caso contrario el contrato no tendrá validez) y el 60% restante una semana antes de la boda. El pago de cualquier tipo de álbum se realizará a la hora de ser encargado antes de su elaboración. Todos los pagos se podrán hacer en efectivo o mediante transferencia bancaria escribiendo como concepto ambos nombres de la pareja y fecha de la boda.

Número de Cuenta: ES7100730100500535528520

12.- "PACK BÁSICO" La entrega del reportaje se enviará a través de una galería online privada. El envío contendrá 500 fotografías editadas en color, todas en formato JPG, sin marcas de agua y en alta resolución. El tiempo máximo de entrega es de tres semanas después de la boda.

"PACK ESTÁNDAR" La entrega del reportaje se enviará a través de una galería online privada. El envío contendrá 700 fotografías en color y sus respectivas copias en blanco y negro, todas en formato JPG, sin marcas de agua y en alta resolución, y un slideshow con las mejores fotografías seleccionadas por el autor. El tiempo máximo de entrega es de tres semanas después de la boda.

"PACK PREMIUM" La entrega del reportaje se enviará a través de una galería online privada. El envío
contendrá 1500 fotografías en color y sus respectivas copias en blanco y negro, todas en formato JPG, sin marcas de agua y en alta resolución, y un slideshow con las mejores fotografías seleccionadas por el autor. Incluye también una sesión preboda, una sesión postboda y el álbum de fotos. El tiempo máximo de entrega es de tres semanas después de la boda.

13.- La galería y slideshow online tienen la opción de descarga a cualquier dispositivo informático. La pareja tiene la obligación de descargar el trabajo completo en varios discos duros para tener al menos dos copias de seguridad (el autor no se hace responsable de la pérdida del trabajo una vez entregado). El trabajo online, se mantendrá subido a la plataforma PIC-TIME sin fecha de caducidad, pero puede ser borrado por algunos motivos, entre ellos, cambio de plataforma con el objetivo de mejorar el servicio, o por motivos ajenos al autor, como puede ser el cierre de la plataforma.

14.- El álbum impreso tiene las siguientes características: Álbum de tamaño 30x30cm (cerrado) con un mínimo de 25 pliegos (50 páginas) conteniendo un máximo de 100 fotografías. Si se deseara añadir pliegos extra cada uno de ellos tendrá un coste adicional.

15.- En caso de querer álbum, la pareja seleccionará las 100 fotografías entre las enviadas por el autor. El autor no realizará en ningún caso la selección de las fotografías completa o parcialmente. La pareja se compromete a elegir un número máximo de 100 imágenes.

16.- El proceso del álbum es externo al autor y realizado por un laboratorio de impresión y encuadernación. El trabajo del autor está entregado tras la boda en las fotografías en formato digital. El autor maqueta y gestiona la selección de la pareja para la impresión y el envío del álbum.

17.- Debido a que la media de tiempo en entregar la selección para el álbum por parte de la pareja es de diez a doce meses, es necesario detallar que el laboratorio o intermediarios pueden alterar el precio del álbum o el diseño mostrado.

Si la pareja tarda más de 30 días en seleccionar las fotos desde la entrega de estas, el precio del álbum puede variar. También es posible la necesidad de cambio de laboratorio en busca de una mejor calidad y forma de trabajo, y el cambio del precio si ha pasado más de un mes desde la entrega de las imágenes.

18.- El laboratorio tarda normalmente entre tres y seis semanas en terminar el álbum y enviarlo. También depende de la época del año y su carga de trabajo. Estos tiempos son ajenos al autor y normales en la elaboración de álbumes artesanales como estos. La entrega del álbum se realizará vía postal sin coste mientras el país sea el mismo de residencia del autor, España.

19.- El diseño y acabado del álbum es único y personal del autor con el laboratorio que en ese momento trabaje y estará mostrado en la web en el momento de la firma del contrato. El diseño del álbum pretende elegancia, sencillez y robustez, que no pase de moda con los años y las fotos se muestren de la manera más impactante y la más alta calidad. El diseño de la maquetación con fondos blancos sin adornos, sombras ni otros elementos es sello distintivo del autor y no se realizará otro tipo de maquetación pues está en contraposición al estilo de las imágenes obtenidas y el resultado final.

20.- Si la pareja desea copias del álbum exactamente iguales o mini álbumes, se deben pedir al laboratorio junto con el álbum original. Es necesario que se indique su petición antes de la elaboración del álbum principal.

21.- Será el autor quien personalmente se presentará en la boda. El autor ha asistido a bodas con fiebres muy altas, lesiones, indisposiciones, luxaciones y otras circunstancias. Por todos los medios posibles se tratará de asistir al evento siempre que sea lógica, humana y razonablemente posible.

22.- En caso de enfermedad o circunstancia grave que imposibilite al autor su presencia el día indicado, éste tratará por todos los medios enviar a otro autor cualificado con el mismo estilo, trato y predisposición. Si el autor enviado tuviera un coste mayor que el propio autor, el autor pagaría la diferencia de precio en sus tarifas.

23.- Ante la justificada ausencia del autor se devolverían íntegras las cantidades pagadas. En caso de causas mayores ajenas al autor (anulaciones de vuelos o medios de transporte, meteorología adversa grave, accidentes de tráfico, o averías mecánicas de los medios de transporte utilizados y similares) que impidan completamente su presencia, también se devolverían las cantidades íntegras pagadas.
El autor siempre organiza la logística de los viajes si se trata de bodas fuera de su ciudad o país anticipándose a posibles contratiempos.

24.- En caso de anulación de la fecha de boda por el motivo que sea, la pareja acepta y comprende que esto conlleva para el autor una pérdida económica muy grande al haber rechazado otras parejas para esa misma fecha. Por lo tanto, en caso de que la pareja posponga y proponga una nueva fecha que estuviera libre para el autor, se movería sin problema. Si la fecha o fechas propuestas por la pareja estuvieran ocupadas para el autor se resolvería como en el apartado siguiente.
En caso de anulación total de la boda y debido a los muy diversos motivos que pueden originar dicha cancelación, queda bajo estricta decisión del autor devolver o no devolver las cantidades pagadas.

25.- El autor hace copia doble simultánea de las fotografías en la misma cámara y otras dos más del bruto de la boda nada más terminar esta, e inmediatamente cuatro copias durante el proceso de almacenaje, tratando de prevenir todos los posibles problemas. En el caso de la pérdida de los archivos de imágenes por causas ajenas al autor y/o causas mayores (accidentes el día de la boda, accidentes con líquidos, robo del equipo, incendio y demás catástrofes naturales) no se hará responsable.

26.- Una vez entregado el reportaje y concluido este contrato (tal y como dice el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016) el autor deberá eliminar los datos personales de las parejas así como todas las fotografías.
Sin embargo como propietario de los derechos de autoría y amparándose en su derecho como autor, mantendrá en su poder las imágenes realizadas por él si así lo desea, guardándolas como copia de seguridad para la pareja, aunque no se hace responsable de la obligación de guardarlas por ningún tiempo una vez entregados los archivos digitales. Aún así, sí que se procederá a la eliminación de los datos personales de contacto, como dicta la ley.

27.- El autor da permiso para el uso de las imágenes creadas por él en la boda para la pareja en medios sociales u otros lugares siempre que no se genere lucro con el uso de estas imágenes. Recuérdese al autor como poseedor de los derechos de autoría y creación y propietario de las imágenes según la ley.

28.- La pareja acepta la responsabilidad de que el autor haga uso de algunas fotografías de la misma pareja en las que se reconozcan sus personas o asistentes a su enlace, en su página web, blog o medios sociales del autor para su uso y/o publicaciones externas digitales o en papel que mencionen el trabajo del autor como revistas u otras páginas webs. Para ello cuenta con el permiso firmado en este contrato por parte de los novios como responsables de la cesión de sus derechos de imagen y conformes a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

29.- La pareja acepta la responsabilidad de publicar en su página web imágenes de menores asistentes a su enlace. Si los padres o tutores de algún menor publicado decidieran la retirada de las imágenes, pueden hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello se contactaría con el autor y sin problema alguno se retirarían las imágenes de inmediato. Si lo desean estos pueden pedir copia de las imágenes de los menores para su uso personal.

30.- La pareja puede ejercer sus propios derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, para que el autor elimine de sus publicaciones personales las imágenes que la pareja no desee que se muestren. Pero se ruega comprender la necesidad de mostrar los trabajos realizados como muestra del ejercicio del autor para otros futuros clientes, así como agradecer a otras parejas pasadas que compartieran sus imágenes para que la pareja actual conociese de la manera más detallada posible el estilo y el modo de trabajar del autor. Es de vital importancia reconocer que la publicación del trabajo realizado por parte del autor añade una motivación extra para el resultado final del trabajo.

31.- La pareja declara conocer que según la ley vigente y de forma inalterable, es el autor el propietario de todas las imágenes y que su uso por alguien que no sea el autor con intenciones lucrativas, incluidas las fotografiadas, está terminantemente prohibido sin su consentimiento. Ante tal conocimiento, y ya que el autor no puede renunciar a su autoría, este otorga plena libertad a la pareja para el uso de las imágenes tomadas en su boda en los medios que deseen (digitales y físicos), pero sólo ruega su mención como autor.

32.- La pareja acepta tal y como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, que el autor entregue una copia de sus archivos y de los datos necesarios para la entrega del álbum al laboratorio que va a imprimir el trabajo final en papel y que éste se compromete a destruir dichos archivos y datos una vez realizada la entrega.
33.- Para resolver todas las dudas y cuestiones que nazcan a consecuencia de este contrato, los comparecientes se someten expresamente, con renuncia a su fuero propio, a la competencia de los Juzgados y Tribunales correspondientes.

34.- La pareja se compromete a comprobar que en ninguno de los lugares del evento exista exclusividad para la toma de fotografías que imposibilite el trabajo del autor. En caso de hallarse estas circunstancias el autor no podrá tomar imágenes de esos lugares y la pareja no reclamará la no existencia de tales fotografías.

35.- Las fotografías en las que no se reconozca ninguna persona, tal y como especifica la ley, están libres de cualquier permiso y es el autor de las mismas el pleno poseedor de sus derechos de uso. Solamente las fotografías en las que se reconozca a personas concretas están sujetas a la ley de protección de datos, derechos de imagen y privacidad.

36.- En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, Jorge Carrillo, como responsable del fichero informa de las siguientes consideraciones:

Los datos de carácter personal que se solicitan, quedarán incorporados a un fichero cuya finalidad es el contacto con los clientes y la entrega del reportaje de boda contratado. Queda igualmente informada la pareja de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de sus datos personales.

    DATOS DE LA PAREJA

    -

    Novia:





    -

    Novio:





    -



    -

    -